El 'horno ibérico' hace una pausa de dos días antes de volver a disparar sus temperaturas a partir del miércoles

La ola de calor que está abrasando España desde el pasado 10 de julio podría tener sus días contados a partir de la semana que viene, según las últimas actualizaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ola de calor que está abrasando España desde el pasado 10 de julio podría tener sus días contados a partir de la semana que viene.
METEORED
La ola de calor que está abrasando España desde el pasado 10 de julio podría tener sus días contados a partir de la semana que viene, según las últimas actualizaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ola de calor que está abrasando España desde el pasado 10 de julio podría tener sus días contados a partir de la semana que viene.
METEORED

Las altas temperaturas que han derivado de la ola de calor que está abrasando España desde el pasado 10 de julio muestran un alivio de dos días al comienzo de esta semana, de acuerdo con dos meteorólogos consultados por 20Minutos

La AEMET espera que la DANA continúe este martes su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos, el lunes al tercio occidental y el martes a amplias zonas de la Península.

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, ha afirmado a 20Minutos que estos dos días se presentará en toda la Península un "leve descenso térmico" pero que, a partir del miércoles, las temperaturas volverán a aumentar siendo el fin de semana el punto crítico de los próximo días. 

De acuerdo con el experto, el sábado, el domingo y el lunes y martes de la próxima semana se registrarán temperaturas de 4 a 6 grados por encima de lo normal. 

"Es importante aclarar que, por el momento, no se ha emitido una ola de calor para la próxima semana y hay que tener en cuenta que estamos en julio, por lo cual las temperaturas altas continuarán a lo largo del verano", ha reiterado Martín. 

El meteorólogo ha recordado a los ciudadanos que aún es muy pronto para hablar de una próxima ola de calor cuando apenas se está terminando la actual pero ha reconocido que, en caso de que se llegue a presentar una nueva eventualidad de este tipo, esta no será tan "intensa" en su sensación térmica, extensión y duración como la que ha vivido el país hasta este lunes. 

Por su parte, Ricardo Torrijo, portavoz y meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado a 20Minutos estas declaraciones al asegurar que, desde la entidad, no se ha emitido ninguna alerta por una próxima ola de calor. 

Torrijo ha recalcado que los umbrales son muy ajustados, las predicciones tienen cierta incertidumbre y que, desde la agencia, estudiarán el comportamiento meteorológico de los próximos días con el fin de hacer seguimiento a las altas temperaturas que no han dado tregua en España. 

Sin embargo, el experto también coincide con Martín al afirmar que, durante este lunes y martes hay una leve disminución de calor pero que, a partir del miércoles, volverán a subir los grados centígrados en el país. 

Este lunes termina la ola de calor

La ola de calor ha dejado 360 muertes en España hasta este lunes de acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Durante el transcurso de este 18 de julio se prevén máximas superiores a los 40 grados en diversos puntos del país, con restricciones ante el riesgo elevado de incendios y de impactos sobre la salud.

El aviso rojo estará en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, que alcanzarán los 42 grados en las horas centrales de este lunes. El aviso naranja en Badajoz, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Soria, Valladolid, Cantabria, Huesca, Teruel, Zaragoza, Córdoba y Jaén, hará que se ronden los 40 grados en estos lugares y hay aviso amarillo en Ibiza, Formentera, Mallorca, Cáceres, Barcelona, Gerona, Tarragona, Albacete, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Granada y Sevilla, porque se esperan temperaturas alrededor de los 38 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento